Los colores son una de las herramientas más importantes dentro del marketing, ya que nos permite asociar una marca o producto a un color en concreto para recordarlo más fácilmente.

El funcionamiento cerebro humano ofrece una fuente interminable de preguntas y respuestas, pero sin duda es algo maravilloso cuando consigues acercarte a ciertos aspectos de su forma de trabajar. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por lo que con una sola imagen el cerebro humano es capaz de generar una gran número de atributos y adjetivos que puedan describir esa imagen, algo similar ocurre con los colores.

El cerebro construye los colores en su interior de una forma muy similar al método de construcción de las palabras, relacionando cada color con una forma, independientemente de que esta forma exista o no. Este estudio realizado por la Universidad de Chicago indica que el cerebro trabaja los colores de forma relacional, emparejándolos siempre con un objeto. Esto nos lleva a que de la misma forma se puede relacionar un color con una marca o producto y como se trabajan en el marketing estas relaciones.

Esto nos lleva también a que hay ciertos colores que producen mayores estímulos al cerebro, como por ejemplo el color rojo, un color empleado generalmente para destacar ofertas, descuentos o precios bajos.

 

El significado de los colores

Aunque no es una tarea tan sencilla, trataremos de simplificar los estímulos o percepciones que emiten cada uno de los colores que explicaremos a continuación, y cómo son usados en el mundo del marketing para asociar una marca o logotipo a estos estímulos.

Compañías telefónicas, partidos políticos, equipos de fútbol, bebidas, y una larga lista de productos utilizan cada día los colores para diferenciarse de la competencia y establecer una relación directa entre los colores empleado en su imagen y el producto o marca en cuestión.

Azul

El color azul transmite tranquilidad y calma (como el mar), estabilidad y globalización (como el mundo). Dentro del marketing y la publicidad es un color muy utilizado por productos tecnológicos, y se combina en muchas ocasiones con el color gris (o plata) y el negro. Generalmente es un color asociado a empresas de innovación e informática, pero lo podemos ver empleado en muchos otros ámbitos como gasolineras, centros comerciales, moda, etc.

Los colores en el marketing y la publicidad

Morado o violeta

El morado, el violeta, el lila o cualquiera de sus variaciones cercanas transmiten lealtad, sabiduría, éxito, sensualidad, dulzura y empatía entre otros estímulos relacionales. Por esta razón son muchas las marcas que deciden emplear esta gama de colores para identificarse.

 

Magenta o rosa

El magenta es otro de los colores primarios junto al cyan y el amarillo, y por esta razón está usándose bastante en el marketing moderno y minimalista. Es un color que transmite fuerza, vitalidad y entusiasmo, y que pese a su relación tradicional con el mundo femenino, está comenzando a usarse también en marcas relacionadas con el sector masculino.

Rojo

Como hemos explicado anteriormente, el rojo es uno de los colores que mayor atracción provoca al cerebro, y transmite energía, fuerza, descaro y velocidad. Por esta última razón algunas compañías aseguradoras deciden cobrar un suplemento sobre los seguros que se realizan a los coches en color rojo, dado que por su relación con deportivos de alta gama como Ferrari, entienden que puede inducir a una conducción alejada de la normalidad.

Naranja

El naranja es un color que dentro del marketing se usa generalmente para transmitir cambio, juventud, innovación, diversión, seguridad o frescura. Actualmente son muchas las nuevas empresas que aparecen utilizando una gama de colores naranjas para diferenciarse.

 

Amarillo

El amarillo es un color que transmite felicidad, diversión y energía, y si además lo relacionamos directamente con el dorado también nos transmite lujo, seriedad, riqueza, exclusividad, ambición y otra serie de factores muy empleados en marcas de gama alta.

 

Verde

El verde es un color relacionado generalmente con la naturaleza, la fertilidad, las plantas. Transmite tranquilidad y ayuda a la socialización. Por esta razón muchas empresas optan por este color para dar una imagen más natural y lo aplican en sus entornos para hacer espacios más apacibles y agradables.

Gris o plateado

El gris o su variante en plateado son unos colores muy utilizados en la actualidad. Transmite imparcialidad y neutralidad por lo que no se recomienda emplearlo en situaciones que supongan una toma de decisiones. La mayoría de las marcas que utilizan el gris como color corporativo suelen identificarse dentro del mundo de la automoción, aunque también podemos verlo en tecnología y en un lujo que quiere evitar el dorado para huir de la ostentación.

Negro

El negro, aunque bien podría considerarse como ausencia de color, lo determinaremos como tal dado que es muy utilizado en el mundo del marketing. El negro transmite seguridad, elegancia, fortaleza, lujo, prestigio, poder y seguridad. Aunque suele utilizarse solo para denotar sencillez, también combina muy bien con los colores comentados anteriormente, para portar precisamente un toque serio y firme.

 

Abrir chat