¿Utilizas Google My Business?

Si este es el caso, este artículo te interesa, ya que muy probablemente te habrá llegado un correo de Google informándote de que Google My Business va a cambiar de nombre y va a pasar a denominarse Google Business Profile (Google Perfil de empresa).

Ahora probablemente te preguntaras, ¿Pero es lo mismo, solo cambia de nombre, es otra aplicación completamente nueva, perderé lo ya realizado, reseñas, publicaciones Etc.? Para facilitar su comprensión, vamos a contestar a todas estas dudas a lo largo de este artículo.

¿Cuál es el objetivo del cambio?

Según Google, el principal objetivo es facilitar el uso de esta plataforma a las pequeñas empresas, que podrán administrar mejor y de forma más eficiente todas las herramientas que incorpora, integrando en la misma plataforma las interacciones que realizan los usuarios relacionadas con su empresa en otras plataformas como Google Maps o las propias Búsquedas en Google.

Igualmente, con este cambio Google quiere diferenciar a las pequeñas empresas y comercios que disponen de una única dirección o no más de tres, de las grandes corporaciones o cadenas de establecimientos que disponen de múltiples direcciones.

Muchas de estas opciones ya estaban habilitadas para algunos perfiles de empresa, otros las descubriréis por primera vez, pero en cualquier caso los datos y configuraciones actuales no se perderán, ya que aún siendo una actualización a alto nivel, no es una aplicación nueva desde cero y por tanto no se pierde nada de lo que tengamos en la actualidad.

¿Cuáles son los cambios más importantes?

  1. En referencia al punto anterior, uno de los cambios más importantes es el de facilitar dos tipos de plataformas distintas, según se trate de una empresa local de una a tres ubicaciones o direcciones físicas (“Google Business Profile”) o de una gran empresa con múltiples direcciones o ubicaciones, (“Google Profile Manager”).
  2. Se facilita la gestión del perfil de empresa directamente desde las Búsquedas en Google o desde Google Maps, desde los cuales se puede reclamar la propiedad de una empresa o ubicación o gestionar el proceso de verificación de la misma.
  3. La API de Google (Interfaz de programación de aplicaciones) que podemos utilizar para comunicar las aplicaciones de Google (Maps, Gmail, traductor, buscador, Etc.) con nuestras propias Webs o aplicaciones también cambiará de nombre y pasará a llamarse Business Profile API.

¿Qué nuevas características veremos? 

  • Reclamar un negocio directamente desde Google Maps o el propio buscador.
  • Se mejora la información sobre las llamadas que realizan los usuarios desde tu perfil de empresa, incluso generando un historial de las mismas.
  • Se mejoran los informes sobre las acciones que realizan los usuarios para encontrar tu perfil de negocio, integrando información de la API.
  • Las funciones de mensajería se pueden realizar directamente desde el perfil de empresa que se trasladan a la cuenta de Gmail de forma automática.
  • La confirmación y lectura de mensajes es transparente y se puede supervisar directamente desde el propio buscador o desde Maps.
  • Facilidad de gestión de marca, promociones, respuesta de mensajes supervisión de estadísticas de uso para la pequeña empresa.

¿Se integrará con otras plataformas, como por ejemplo ADS?

Realmente uno de los objetivos más claros a nuestro entender, es la apuesta de Google para integrar todas sus plataformas, de manera que interactúen y se nutran entre ellas de lo que mejor sabe hacer Google, la recopilación de información, gustos, preferencias y motivaciones de compra de los usuarios que utilizan sus aplicaciones.

Una de estas herramientas puede ser el Planificador de Rendimiento de Google Ads, que utiliza entre otras, la información y hábitos de consumo o las búsquedas realizadas y recopiladas en el buscador, Maps, o cualquier otra API.

La información recogida permite planificar los presupuestos de Ads para campañas locales, de forma más fácil y certera, ya que se basan en históricos de búsquedas locales relacionados directamente para productos o servicios locales similares a los tuyos.

En algunos países se puede utilizar la herramienta Pointy de Google que se conecta con nuestro terminal o punto de venta (TPV) y que permite la promoción de los catálogos de productos de tu tienda física en la búsqueda de Google al poderse utilizar el filtro “en stock”.

Conclusiones

Google apuesta por la integración y retroalimentación de sus diferentes APIs para aprovechar la información recogida en el apoyo de las pequeñas empresas y comercios locales, utilizando para ello, una plataforma renovada, con una curva de aprendizaje fácil y una comprensión de informes y estadísticas útiles y fácilmente extrapolables a otras aplicaciones y plataformas.


Vemployed es una consultoría de marketing especializada en el desarrollo de comercio electrónico. Ofrecemos soluciones completas de desarrollo web, tiendas online o ecommerce y posicionamiento.

Contactar

FORMULARIO DE CONTACTO

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Empresa (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    ¿Cómo nos ha conocido?

    ¿En qué cuál o cuales de nuestras áreas podemos ayudarle?

    Asunto

    Su mensaje



    Introduzca los datos solicitados.