¡Llega Google Analytics 4!

¿Conoces Google Analytics? Pues pronto llegará su nueva versión. Google Analytics 4, o GA 4 sustituirá al tradicional Google Analytics GA el cual dejará de recopilar información el 1 de julio de 2023. Google Analytics es una herramienta fundamental para los amantes de los datos. También lo es para los usuarios o empresas que necesitan recoger la información sobre lo que ocurre en su página web o aplicación.

Google Analytics GA dejará de recopilar información el 1 de julio de 2023

Las estrategias basadas en SEO o SEM, precisan de esta valiosa herramienta para saber si lo que están haciendo para alcanzar tus objetivos, corresponde con las necesidades y objetivos de los usuarios que entran en tu Web o App. Para lograrlo, se necesita toda la información posible, pero esta tiene que ser de calidad y ofrecerse de forma fiable, comprensible y medible.

En la actualidad, la mayoría de las páginas Web y aplicaciones App están utilizando la versión digamos “Tradicional” de Google Analytics GA. Algunos ya hace un buen tiempo que empezamos a trabajar con la nueva versión GA 4 y tenemos páginas que conviven con las dos versiones, a modo de pruebas y aprendizaje.

¿Qué diferencias hay entre Google Analytics y GA 4?

  • La diferencia más notable e importante entre ambas versiones es que mientras Google Analytics tradicional se sustentaba en páginas vistas y sesiones, el nuevo Google Analytics GA 4 se basa principalmente en eventos.
  • A día de hoy, las App son una fuente importante de tráfico desde los móviles y en este caso, los eventos permiten medir de forma más efectiva los datos que ofrece nuestra App.
  • Los eventos recogen información relevante sobre:
    • Clic en botones
    • Enlaces
    • Envíos de formularios
    • Practicante cualquier acción que realice el usuario, de forma más precisa.

Con el fin de simplificar y evitar confusiones sobre la procedencia de la información Web o App, Google Analytics se ha transformado en una nueva aplicación denominada Google Analytics 4. Los cambios internos de la aplicación son tan importantes, que no ha bastado con una actualización de la versión actual, y se ha tenido que crear uno nuevo.

¿Qué diferencias hay entre GA y GA 4?

¿Qué diferencias hay entre GA y GA 4?

¿Qué ventajas aporta GA 4 frente a Google Analytics tradicional?

  • Su principal diferencia, la utilización de eventos, es también su principal ventaja, ya que los eventos permiten medir de forma más eficiente la interacción del usuario con la Web o App.
  • Por otro lado, los eventos recogidos se pueden transformar en conversiones con un solo clic.
  • También podemos modificar, crear o personalizar nuestros propios eventos de forma mucho más fácil, desde el propio Google Analytics GA4 o desde Google Tag Manager.
  • Finalmente, encontramos mejores herramientas de medición y predicción sobre comportamientos y conversiones.
¿Qué ventajas aporta GA 4 frente a Google Analytics tradicional?

¿Qué ventajas aporta GA 4 frente a Google Analytics tradicional?

¿Qué problema encontramos con la nueva versión de GA 4?

  • En primer lugar, Google Analytics 4 no hereda el histórico del Google Analytics tradicional. Así pues, cuando desaparezca Google Analytics tradicional, no dispondremos de ese histórico en el nuevo Google Analytics 4. Antes de que desaparezca la versión actual, si lo consideramos interesante, podemos descargar una copia de la versión antigua para tenerla a mano en caso de necesidad.
  • Por otro lado, al tratarse de una nueva versión completamente distinta de la actual, tenemos que tomarnos un tiempo para entender su funcionamiento y configuración.
  • También cabe tener en cuenta que en el caso de utilizar Google Tag Manager deberemos de crear nuevas etiquetas y en algunos casos nuevos eventos, pero no necesitaremos tocar código en la web.
  • Si implementamos el código gtag.js directamente en nuestra web o mediante algún complemento, deberemos de modificarlo.
  • Algunos complementos para implementar en nuestra web, CMS o App, Etc. el código de Google Analytics tradicional, no son compatibles con GA 4.
  • Finalmente, si realizamos campañas de pago por clic en Google ADS y utilizamos los objetivos creados con Google Analytics Tradicional para medir conversiones, deberemos de eliminarlos y crear nuevas acciones de conversión basadas en la nueva cuenta de GA 4 y trasladarlos a nuestra campaña de Google ADS.

Conclusiones

Para concluir, podemos decir que Google Analytics 4 o GA4 viene para aportarnos nuevas e interesantes herramientas de medición. Sin embargo, como en toda actualización integral, la curva de aprendizaje será más o menos pronunciada según nuestros conocimientos y necesidades. También deberemos dedicarle unas buenas horas de trabajo para aprender a usarla, configurarla adecuadamente y enlazarla con las distintas plataformas Web, App o de pago por CLIC.

Si no dispones del tiempo o los conocimientos suficientes para realizar el salto a Google Analytics 4, contacta con nosotros, estaremos encantados de formar parte de tu equipo.


Vemployed es una consultoría de marketing especializada en el desarrollo de comercio electrónico. Ofrecemos soluciones completas de desarrollo web, tiendas online o ecommerce y posicionamiento.

Contactar

FORMULARIO DE CONTACTO

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Empresa (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    ¿Cómo nos ha conocido?

    ¿En qué cuál o cuales de nuestras áreas podemos ayudarle?

    Asunto

    Su mensaje



    Introduzca los datos solicitados.