Las reseñas y opiniones, en redes sociales y tiendas online

Las redes sociales offline son las más tradicionales y siguen muy vigentes. Se basan principalmente en preguntar a tus amigos, familiares o conocidos, si conocen algún profesional (Pintores, albañiles, dentistas, restaurantes, etc.) de confianza para recomendarles o si saben de algún producto eficaz o de calidad que ellos hayan probado (Detergentes, electrodomésticos, vehículos, herramientas, etc.)

¿Utilizas reseñas u opiniones para decidir tus compras? 

Las redes sociales online más actuales se basan en los mismos principios, pero utilizando las reseñas y opiniones de otros usuarios a los que ni siquiera conocemos. Estas reseñas y opiniones se vierten sobre los productos o servicios objeto de nuestra atención y nos ayudan a elegir la mejor opción.

Las reseñas y opiniones de otros usuarios son una factor muy importante y casi decisivo a la hora de tomar una decisión de compra por nuestra parte, y por tanto, objeto de deseo de fabricantes, vendedores y profesionales. Esto ha llevado a algunos de ellos a “fabricar” reseñas y opiniones en base de reseñas falsas.

Estas reseñas pueden ser falsas por dos motivo. En primer lugar, puede que el producto nunca se haya comprado o probado. Por lo tanto no es posible emitir un juicio real, por que la opinión no corresponde con la calidad y características reales del producto, es decir, está adulterada.

Por otro lado la reseña puede falsa en su totalidad, es decir que o bien se ha pagado por esa reseña, o bien un tercero ha dejado su opinión (posiblemente muy negativa) con el único fin de perjudicar a la reputación del producto o marca.

¿Podemos considerar una opinión o reseña falsa como una estafa?

Sin entrar a niveles legales, lo cierto es que sí, pero una estafa a nivel de credibilidad. Si alguien o un grupo de personas nos induce a comprar un producto o contratar un servicio que está basado en datos falsos se puede considerar que están tratando de engañarnos para comprar ese producto.

En un estudio realizado por la OCU en 2019, arrojó datos muy preocupantes acerca de las reseñas. Se estima que un 8,4% de los productos en Amazon, un 6,2% de los hoteles en TripAdvisor y hasta un 2,1% de los de Booking tenían opiniones falsas. Esto nos lleva a que realmente se genera cierta desconfianza a la hora de usar estor portales.

¿El fin de las reseñas falsas?

Con el fin de proteger a los usuarios; aquellas empresas o profesionales que realicen estas malas practicas, desde primeros de Junio del 2022, pueden ser sancionadas con multas de hasta un millón de euros. Se considerará además como faltas muy graves o de hasta ocho veces el beneficio obtenido de forma ilícita. Hablamos en el caso de que el delito se realice en España, pues en otros países de Europa la sanción puede llegar hasta el 4% de la facturación total de la empresa. Esta iniciativa deriva de la modificación la Ley General para la Defensa de los consumidores y la Ley de Competencia Desleal.

El final para las reseñas y opiniones falsas

Ejemplo de opinión con compra verificada en Amazon.

Por lo tanto, a partir de esta fecha, las empresas y profesionales deben de indicar si las reseñas publicadas sobre sus productos o servicios son de personas que realmente han usado o comprado sus productos o servicios. Igualmente, deberán de informar el proceso por el cual obtienen y procesan esas reseñas u opiniones.

CONCLUSIONES

Para los usuarios esto es una muy buena noticia, ya que nos permite realmente seleccionar un producto o servicio basado en opiniones reales, que si bien pueden ser de más o menos calidad, son ciertas, y no genera una competencia desleal entre los profesionales y vendedores.


Vemployed es una consultoría de marketing especializada en el desarrollo de comercio electrónico. Ofrecemos soluciones completas de desarrollo web, tiendas online o ecommerce y posicionamiento.

Contactar

FORMULARIO DE CONTACTO

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Empresa (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    ¿Cómo nos ha conocido?

    ¿En qué cuál o cuales de nuestras áreas podemos ayudarle?

    Asunto

    Su mensaje



    Introduzca los datos solicitados.