Los KPI es un término utilizado principalmente en la analítica web o de campañas publicitarias como en Google Adwords. Son las siglas provenientes del inglés Key Performance Indicator, que traducido vendría a ser Indicador Clave de Desempeño o de Rendimiento. Por regla general se suele expresar en porcentajes y se encarga de medir el nivel de desempeño de un proceso establecido.
En palabras llanas, si ponemos un objetivo como por ejemplo conseguir una cierta cantidad de compras diarias en nuestra tienda web en función del número de visitas obtenidas, el KPI sería el indicador que nos ofrecería un resultado del número total de compras realizadas por cada visitas. Si de 1.000 visitas diarias, 50 se convirtieron finalmente en compra estaríamos hablando de un KPI del 5% sobre las conversiones en ventas.
Los KPI nos dan una referencia medible que podremos usar para conocer un estado o rendimiento y compararlo con otros pasados o futuros con la finalidad de poder estudiar la evolución de un objetivo.
El poder disponer de estos datos para un correcto estudio evolutivo del negocio nos permite poder trabajar sobre la estrategia inicial y poder corregir posibles variaciones de rumbo que hayan surgido durante el proceso.