La transformación digital es hoy por hoy la razón por la que muchas empresas han conseguido sobrevivir al confinamiento. Gracias a las nuevas tecnologías la fórmula del teletrabajo ha hecho posible que la actividad no se desplome por completo. Por desgracia no todas las empresas están adaptadas a las nuevas tecnologías, y no nos referimos únicamente a las redes sociales. Hoy explicaremos varias estrategias para actualizarse.

¿Qué es la transformación digital?

Como sabéis, en Vemployed nos gusta hablar con transparencia y ser claros, por lo que no vamos a andarnos con rodeos ni tecnicismos. La transformación digital no es más que adaptar el funcionamiento de un negocio a las nuevas tecnologías.

Algunos dirán “Ah bueno, yo ya tengo una página web.”, pero con eso no basta. La transformación digital incluye la mayoría de áreas de una empresa, facilitando así una mayor agilidad y flexibilidad a la hora de trabajar.

Hoy en día es impensable una empresa sin una dirección de correo electrónico.

Ya sea mediante un dominio corporativo o con una cuenta de correo gratuita como las de Gmail, prácticamente la mayoría de las empresas tienen una o varias cuentas de correo.

Esto es un ejemplo de transformación digital. Antiguamente mucha negociaciones debían hacerse presencialmente, por teléfono o enviando documentos a través de un mensajero. A día de hoy el correo electrónico permite agilizar estas tareas.

 

Las videollamadas, las nuevas reuniones en la era digital

Es cierto que hay momentos en los que no queda más remedio que reunirse cara a cara con una persona. ¿Pero porque no poner una pantalla de por medio? Una de las herramientas más usadas durante el confinamiento son las videollamadas. Este tipo de aplicaciones que se antojaban futuristas hace unos pocos años, a día de hoy se han vuelto muy normales.

Gracias a las videollamadas miles de empresas han visto reducidos los costes y tiempos de negociación. Es cierto que es más impersonal, pero a la hora de tomar decisiones supone una mayor agilidad al evitar desplazamientos. También cabe resaltar que gracias a las videollamadas muchas empresas han podido implantar el sistema de teletrabajo y reunirse con sus empleados sin necesidad de acudir a la oficina.

Transformación digital, una reconversión en tiempos de crisis - Vemployed, empresas de transformación digital en Mallorca

La transformación digital en la gestión

Los románticos dirán que sobre el papel queda siempre mejor, pero ¿es lo más efectivo? Programas y software de gestión han ahorrado horas de cálculos, y eliminado múltiples errores humanos. Gracias a estos programas también se han conseguido mejorar las gestiones de inventario, los pedidos, las comandas a cocina, la facturación y una larga lista de labores que se han automatizado o en su defecto se han optimizado.

Debe tenerse en cuenta que estos programas no están ideados en la mayoría de las ocasiones para sustituir el trabajo humano. Al contrario, sirven para facilitar las labores que deben seguir siendo supervisadas por una persona.

La transformación digital aplicada al trato con el cliente

Mientras que no pueda inventarse una inteligencia artificial lo suficientemente avanzada, el trato personal con el cliente no podrá sustituiré con transformación digital. Muchas personas acuden a un restaurante por lo bien que le atiende el personal. Otras van a la carnicería del barrio porque su carnicero ya sabe lo que quieren y cómo lo quieren.

Por mucho que queramos aventajarnos tecnológicamente, a día de hoy esta labor personal es muy difícil de sintetizar. Vemos ejemplos en grandes superficies, donde ponen los cajeros de auto pago. Por mucho que se trate de digitalizar el trabajo, realmente lo que se consigue es que el cliente haga el trabajo de la cajera. Por lo tanto, este no es un buen ejemplo de transformación digital.

Algunos de las mejores aplicaciones digitales que vemos hoy en día en los canales de distribución provienen de Internet. La realización de una buena página web, será un gran apoyo comercial para nuestra empresa. Una web dinámica, con buenas explicaciones, y unas fotos atractivas son un escaparate inigualable para miles de personas. Nos posibilita además ampliar nuestro mercado hacia fronteras que en otros tiempos podían ser inimaginables.

¿Página web o comercio electrónico?

No es necesario elegir cuando se pueden tener ambas. El uso de una página web no implica el tener que prescindir de una tienda online. Lo que se debe tener claro es que una tienda online requiere tanto trabajo o más que una tienda física. También debe tenerse en cuenta que no todo es comercializable, o si lo es, es necesario contar con el público suficiente que cubra la inversión.

A la hora de decidirnos entre página web o comercio electrónico, lo primero que debemos hacer es plantearnos cómo vamos a hacer la transformación digital de nuestra empresa. ¿Estamos preparados para lo que supone el lanzarse a Internet?

Cuando se combinan una página web con una tienda online o ecommerce, lo que conseguimos es trabajar digitalmente nuestro canal de promoción (con la página web) y el de distribución (con la tienda online). Así pues, abordamos una transformación digital de dos de nuestros canales de trato con el cliente.

¿Puedo vender productos en una página web?

La respuesta rápida es sí. La respuesta explicada lleva un “pero” detrás. Si te conformas con la respuesta corta no tendrás toda la información, por lo que a continuación te indicamos las ventajas de vender en una tienda online en vez de en una página web:

  • Dispones de un carrito de compra.
  • Tienen un panel de administración muy completo para poder gestionar la tienda.
  • Permite poner a la venta una gran cantidad de artículos gestionándolos de una forma sencilla.
  • Pone a disposición del usuario múltiples opciones de pago.
  • Las tiendas online suelen ser bastante intuitivas y sencillas para provocar una rápida decisión de compra.
  • Dispone de opciones como cupones descuento automáticos, añadir complementos al pedido, recordar compras pasadas, etc…

Aunque algunas de estas funciones pueden emularse en una página web, no dejan de ser un parche. Por esta razón recomendamos utilizar la web a modo promocional y como una inigualable ayuda para el posicionamiento. Por otro lado, se complementa perfectamente con una tienda online.

Con una estrategia de transformación digital de página web y comercio electrónico, se puede llegar a trabajar perfectamente sin salir de casa. En un futuro incierto como el que nos espera, es una buena solución para muchos comercios.


Vemployed es una consultoría de marketing especializada en transformación digital y comercio electrónico. Si necesita nuestra ayuda para elaborar un plan de estrategia de marketing digital no dude en contactarnos.

Contactar

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Empresa (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

¿Cómo nos ha conocido?

¿En qué cuál o cuales de nuestras áreas podemos ayudarle?

Asunto

Su mensaje



Introduzca los datos solicitados.