Vemployed somos una asesoría de marketing y publicidad especializados en el desarrollo y creación de la imagen corporativa de una empresa.

Desarrollo o actualización de la imagen corporativa

Confeccionamos su imagen a partir de la filosofía y valores de su empresa. Diseños personalizados con el fin de hacer que su marca se diferencie de las demás.

Históricamente la imagen corporativa se ha relacionado directamente con grandes empresas, ya que los pequeños comercios u oficinas de PYMES y autónomos no veían la necesidad de generar una imagen de marca que les identificase en el mercado.

A día de hoy, donde vivimos en una sociedad informada e informatizada el disponer de una imagen de marca se ha convertido en una necesidad básica para poder diferenciarse en el mercado. Claro está que no todas las empresas disponen de los medios para un desarrollo completo de una marca, pero en Vemployed creamos soluciones a medida, empezando desde servicios puntuales hasta llegar a mantener una consultoría de imagen corporativa que defina los valores de una empresa.

Imagen corporativa

Generalmente el desarrollo de una imagen corporativa parte de una idea inicial o una base común que da pie a todo un conjunto de componentes que forman la identidad corporativa de una empresa. Esta base o idea principal se crea a partir de diferentes elementos.

1. Diseño de un logotipo

En primer lugar cabe destacar que lo que generalmente conocemos por logotipo o “logo” está mal concebido como definición, por esta razón y aunque normalmente los profesionales hablamos de diseño o creación de logotipos, nos estamos refiriendo de una forma genérica a varios conceptos que explicamos a continuación.

En primer lugar se confunde con el concepto de marca, cuando una marca es algo más amplio ya que el logotipo suele formar parte de la marca. Podemos decir que una marca es aquel rasgo o huella que permite distinguir una cosa u objeto en singular.

Como adelantábamos anteriormente la marca se entiende como el conjunto de elementos gráficos (logotipo, isotipo, isologo, símbolo, anagrama, firma, etc.) que buscan definir y diferenciar a una empresa, institución o producto dentro del mercado.

Así pues las mayores confusiones cuando en internet se busca “diseño de logotipos”, “diseño de marca” “diseñar un logo”  y otros tantos similares viene dada por una generalización de una serie de conceptos diferentes que pasamos a diferenciar ahora.

Logotipo o logo

Según la Real Academia de la Lengua, la definición sería la siguiente

logotipo.
(Del gr. λόγος, palabra, y tipo).
1. m. Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.
2. m. Impr. Grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica.

Es decir, el logotipo de una marca supone la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos o letras. En ningún momento la definición hace referencia ni al icono ni al símbolo, simplemente a las palabras, es decir a las tipografías.

A continuación mostramos algunos ejemplos de logotipos.

 

 

 

 

Isotipo o símbolo

Este concepto es el que generalmente tiende a confundirse la mayoría de las veces con el logotipo. El Isotipo o el símbolo se refiere a la parte icónica o aquella que suele ser más reconocible al ojo humano, cuando se realiza el diseño de una marca ya sea corporativa, institucional o personal.

El significado etimológico de “Iso” proveniente del griego es igual. Utilizamos los iconos para representar visualmente la realidad , tratando de buscar la representación gráfica de la misma de una forma sintetizada que sea lo más igual posible. Por lo tanto interpretaremos “Iso” como icono y/o imagen.

Cuando aplicamos estos valores al mundo empresarial desde el punto de vista del marketing, lo que tratamos de hacer es que el símbolo o el isotipo sea la representación en imagen de los valores y esencia de una empresa, por lo que se requiere analizar profundamente una empresa y su funcionamiento para poder expresarlo de la forma más simple posible, mediante un símbolo.

Dentro de los símbolos o los isotipos podemos diferenciar entre los siguientes conceptos:

Monograma

El monograma suele ser una variante del logotipo donde se utilizan una inicial o varias iniciales entrelazando los rasgos de unas letras con otras para realizar la composición de un signo uniforme en una sola unidad.

Anagrama

En este caso no debemos llevarnos a confusión con lo que conocemos normalmente como anagrama, que es la transposición de las letras de una palabra, de la que resulta otra palabra o frase distinta. (A M O R – R O M A – M O R A – R A M O).

Cuando hablamos de anagrama dentro de la simbología de los isotipos no debemos tampoco confundirnos con las siglas, ya que el anagrama busca la creación de una nueva palabra a partir de las letras o sílabas de la marca.

Un ejemplo lo encontramos en Adidas, fundada por Adolf “AdiDassler;  en Lego que proviene del danés Leg Godt (jugar bien) o en Mattel que se forma a partir de sus fundadores Harold “Matt” Matson y Elliot Handler.

Sigla

Aunque su formación es muy similar a la del anagrama, que en este caso se realiza únicamente con las iniciales, la diferenciación con el concepto anterior es que en los anagramas se leen como una palabra tal cual y las siglas se leen letra por letra. Hay casos que por complicidad del nombre en algunos idiomas, se tiende a utilizar únicamente las siglas, como el caso de Hewlett Packard, que comúnmente ha pasado a conocerse como HP.

Inicial

Cuando trabajamos con una marca verbal, la inicial hace referencia a la primera letra de una pala o de un nombre de persona, entidad o empresa, que se utiliza para identificar de una forma rápida la idea que se trata de trasmitir.

Firma

Pese a ser un término poco empleado en el diseño gráfico es indiscutiblemente una forma de diferenciarse única, ya que que hace referencia al nombre o título escrito a mano de una persona ofreciendo un alto grado de autenticidad.

Generalmente se aplica como variante del logotipo, y particularmente se ha extendido su uso en la actualidad para productos o servicios de alta calidad o exclusivos, o para identificar un producto de autor.

Pictograma

Los pictogramas suele ser el término más relacionado con el concepto genérico de logo o logotipo, ya que se trata de la representación iconográfica de una marca tratando de expresas con una imagen sintetizada una palabra.

Los pictogramas se remontan a la antigüedad teniendo un claro ejemplo en los jeroglíficos, pero a día de hoy su uso se extiende a sistemas de señalización y a la creación de marcas debido a su alto reconocimiento por el ser humano independientemente de la lengua que hable.

Distinguimos entre pictogramas figurativos y abstractos. Los primeros son aquellos que buscan representar de una forma sintetizada una imagen real y fácilmente reconocible y asociable a objetos, animales, alimentos, etc.

Por otro lado, los pictogramas abstractos no representan a simple vista una figura realista reconocible llevando un trasfondo de diferenciación que destaca por las sensaciones que despierta mediante formas, colores y composiciones.

PICTOGRAMAS FIGURATIVOS

PICTOGRAMAS ABSTRACTOS


2. Disponer de un eslogan identificativo

Muchas veces no basta con el recuerdo de una imagen para que reconozcan una marca, y aunque el dicho cita que “una imagen vale más que mil palabras” hay ocasiones en la que esto no es así, uno de los casos es aquellas marcas donde se conoce mejor el eslogan identificativo que la imagen propia de la marca.

El eslogan debe ser una frase breve y original que permita una asociación rápida del mensaje con el propósito de la marca del producto o servicio publicitario, por eso en el mercado encontramos algunos eslóganes tan reconocibles como los siguientes:

  • “Lo mejor para el hombre” (Gillette). Este eslogan de la famosa empresa de cuchillas de afeitar (que a día de hoy tiene mercado en ambos sexos) optó por destacar su producto cualitativamente como “Lo mejor” e identificando el sector de mercado en el que querían posicionarse “el hombre” en atribución al público masculino.
  • “El algodón no engaña” (Tenn). Posiblemente un claro ejemplo donde el eslogan se ha empleado en innumerables ocasiones fuera del anuncio publicitario, del cual mucha gente ni tan siquiera recordaba la marca, simplemente decían “el del mayordomo.
  • “Bic naranja escribe fino, Bic cristal escribe normal” (Bic). En ocasiones el eslogan se junta con una sintonía para que el cerebro lo recuerde mejor. Tanto en el eslogan de Gillette como en este de Bic ocurre lo mismo. El recurso de la “cancioncita” que se queda metida en la cabeza crea una imagen mental de la marca que puede perdurar durante años.

Diseño de logotipos y desarrollo de imagen corporativa

 

Contactar

Creación de logotipos | Material para presentaciones | Material corporativo | Tarjetas de visita | Formularios | Merchandising | Elaboración de uniformes | SEM | Branding | Planes de marketing | Rótulos luminosos | Cartelería | Diseño de logotipos en Mallorca | Flyers | Diseño web | Rotulación de vehículos | Material de imprenta | Vinilos | Serigrafía | Trípticos | Calendarios | Puntos de libro | Diseño gráfico | eCommerce | Consultoría | SEO para webs |