En muchas ocasiones la empresas, al igual que las personas, cometen fallos. Cuanto más grande es la empresa o el error o la imagen de la empresa mayor es la extensión del fallo, y a día de hoy con las redes sociales la rápida difusión (sobretodo de las cosas malas) es inevitable.

Cuando un fallo de gran índole se escapa de las manos se produce lo que denominamos una crisis de marca, la cual debe ser atajada lo antes posible para evitar males mayores. En muchas ocasiones los fallos son intencionados con el fin de generar publicidad gratuita mediante la difusión viral del error, ya se sabe que es bueno que hablen de tu empresa aunque sea para mal, o sino que se lo digan a Ryanair.

Así pues, hoy os traemos un reciente caso de gestión de crisis de marca. Para quien aun no lo sepa, el pasado 31 de Diciembre, durante la emisión de las campanadas por parte de la cadena de televisión local Canal Sur, se produjo un grave error que dejó a casi 500.000 familias (casi un 19% de la cuota de pantalla) parados delante del televisor sin saber si empezar a comerse las uvas o no ya que justo antes de la primera campanada el canal de televisión se dispuso a emitir anuncios publicitarios como mostramos en el siguiente vídeo:

Cómo gestionar una crisis de marca

Cómo gestionar una crisis de marca

Esto no solamente provocó que los andaluces tuvieran que comerse las uvas «de un bocao» sino que provocó un gran impacto en las redes sociales donde los propios presentadores se disculparon a través de sus cuentas particulares de Twitter con el tag #uvasinterruptus pero en esta era digital cualquier tipo de reacción queda en poco.

El error también tuvo repercusiones en la cadena como la dimisión del director de Emisiones y Continuidad, José Luis Pereñíguez. Además también están siendo investigados los trabajadores encargados de la emisión, quienes se enfrentan a cargos como una simple amonestación hasta el despido.

Además de esto que no es poco, la cadena posiblemente se enfrente a incumplimientos contractuales de publicidad con Coca Cola, quien patrocinaba el evento con su imagen y marca y la cual se vio interrumpida en el acto en cuestión.

 Gestionar la crisis de marca de una forma original

Ante tal error Canal Sur se ha puesto las pilas y ha decidido tomar medidas de la mejor forma posible, «flagelándose» ellos mismos con el siguiente vídeo humorístico donde les toca recibir kilos y kilos de carbón por el fallo de las campanadas.

De esta peculiar forma a la que la cadena ha titulado «devolver la sonrisa» se ha disculpado Canal Sur con sus televidentes gestionando de una forma correcta y original la crisis de marca generada por tan inesperado error.